Teatro Taraneya

 

  Creado en 1981 en Binéfar, Huesca (España), y dirigido por Jesús Benedicto Dumall , su actividad se desarrolla por todo el mundo.
  Hemos producido más de una veintena de espectáculos con muy variadas técnicas, desde el guante y lengüeta hasta la sofisticación del Kuruma-Ningyo japonés, con cuyo maestro Ryuji Nishikawa tuvimos la oportunidad de compartir un año entero de trabajo.

  En 1987 TARANEYA encaró uno de sus proyectos más ambiciosos, la coproducción de EL QUIJOTE con el MARIONETTEATER de Stockholm, dirijido en ese momento por el maestro Michael Meschke, permaneciendo en Suecia por espacio de un año.
  Hemos participado en numerosos cursos para profesionales impartidos por maestros de diferentes nacionalidades, queriendo aquí destacar a Athanas Ilkov, de Bulgaria, aunque de quien más hemos aprendido ha sido del público.

  Desde 1995 programamos el circuito independiente de teatro de títeres "Títeres por el Camino" por el que han pasado más de 80 compañías de todo el mundo.

  Nuestra actividad internacional es una de las facetas más destacables de nuestro trabajo. Hemos participado en numerosos Festivales Internacionales y programaciones afines en países como Suecia, Bulgaria, Filipinas, Japón, Korea del Sur, Tailandia, Argentina, México, Ecuador, Bélgica, Italia, Hungría, Myanmar,...
  También hemos recibido el tercer premio en el Festival Internacional de Békèscsaba, en Hungría, por nuestro espectáculo EL TROTAMUNDOS.

  En los últimos años hemos trabajado con titiriteros del Sudeste asiático. Fruto de dicho trabajo es la fabulosa COLECCIÓN TARANEYA , títeres del Sudeste Asiático . Una Exposición con más de 200 títeres de la más alta factura, procedentes de países como Tailandia, Myanmar, Indonesia, Malasia, etc…

En el menú podrá encontrar algunos de los espectáculos que el Teatro Taraneya presenta.



El trotamundos

 

 

Técnica : Títere de paraguas, de guante
Público : Familiar
Espacio escénico : Embocadura de cinco metros, fondo de cuatro metros y altura de tres metros. Aire libre o local cerrado.
Duración : 55 minutos
Música : Chiflo y tamboril, flauta, dulzaina, etc.
Titiritero : Toy Benedicto
Guión y dirección : Toy Benedicto
Sinopsis : Espectáculo compuesto de varios cortos teatrales contados por un titiritero que ha dado la vuelta al mundo

Tercer Premio en el Festival Internacional de Békèscsaba, Hungría

 

Memoria artística

Se trata de un espectáculo donde prima la comunicación con el público, en igual medida independientemente de las edades.

El personaje principal es, como su nombre indica, un trotamundos de aspecto bonachón con un largo abrigo donde uno calcula que puede encontrarse la Luna.

La originalidad de la puesta en escena utilizando un paraguas como elemento principal, los temas musicales interpretados en vivo con diferentes instrumentos por el compañero del trotamundos y un texto compuesto de romances de ciego y limericks permiten una conexión insólita con el público desde el primer verso...

......¡Qué emocionantes son los primeros instantes de una obra de teatro!.........¿No creen?.....

La ternura se mezcla con la tensión dramática de los más clásicos juegos titiritescos .
En su versión exclusiva para adultos se incluye un corto teatral referente a la guerra...” Yugoslavia” y otro hecho con la técnica de lengüeta.
Este espectáculo ha sido representado en diferentes Festivales Internacionales de Bélgica , Budapest , Békèscsaba y Nyirbator (Hungría ) , Peruggia , Udine , Génova , Nápoles ( Italia ) , Bangkok (Tailandia ) , Culiacán , Estado de Sinaloa, Hermosillo, Navojoa, Nogales ( Estado de Sonora) y México City ( México ) , Quito y Ambato (Ecuador ) y otros en el estado Español .
Ha sido traducido al inglés, al italiano , al tailandés y al catalán , interpretándose en cada lugar en su idioma.

Sinopsis

Un personaje de viaje continuo por la vida se presenta con su acompañante músico. Su tarjeta de presentación es un corto teatral de cinco minutos donde se recita un limerick, o pequeño poema sin sentido.

"Había en Aragón un amable titiritero
Que a todo el mundo fascinaba con su paraguas y su sombrero
Cuando estuvo a punto de abrir su corazón
Pensó mejor dejarlo para otra ocasión
Aquel amable y pobre Titiritero"

Evidentemente es la puesta en escena el verdadero poema visual con la utilización de dos paraguas.
A continuación escucharemos la historia de D. Santander , que estaba casado con su mujer..., donde se narra una historia de separación en clave de humor.
Después asistimos a la persecución del conejo por parte del coyote, corto teatral del más puro títere de guante.
Por último el titiritero trotamundos se decide ha celebrar una boda. Se trata de la boda del Piojo y la Pulga, que como todo el mundo sabe, termina mal....
....Teníamos harina, vino, quien cante y quien baile,...llegó la madrina y se comió al padrino...


El burro ibérico

 

Técnica de títere de percha ( pupi ) y guante
Titiriteros Toy Benedicto y Teresa Sesé
Duración de 50 minutos.
Espectáculo para público familiar en interior o exterior .
Montaje 90 minutos.
Necesita escenario.

Este espectáculo ha participado en Festivales Internacionales como los de Sinaloa (México, 2002) y Quito (Ecuador, 2003)

 

Sinopsis :

Se narran aquí historias de burros. Todas ellas están sacadas de la cultura popular, que, como su nombre indica, pertenece al pueblo.

La primera es la historia de un padre, un hijo y un burro. Los tres van andando al mercado. Por el camino van apareciendo una serie de astutos personajes que los critican. El padre, el hijo y el burro van cambiando su forma de comportarse según las críticas que reciben hasta que, viéndose criticados en cualquiera de sus opciones, deciden no hacer caso a nadie.

Otra es la historia de un campesino que va con su burro por encargo de su mujer a comprarse una chaqueta al mercado. Una vez en el mercado se gasta todo el dinero en la taberna y tiene que volver borracho y de vacío a casa donde le espera sin duda el castigo. Por la calentura decide dejar su chaqueta vieja encima del burro, que camina unos metros delante de él. Ya de noche, por un gesto del burro, cae la chaqueta del burro y la ve el borracho admirándose de su suerte creyendo que ha encontrado una chaqueta nueva que le librará del castigo. De nuevo la cuelga en el manso, y de nuevo, llegando a su casa, el animal la vuelve a tirar. Esta vez, cuando la ve el campesino, decide tirarla al río pensando que tanta chaqueta es demasiada chaqueta.

Todas estas historias son simplemente cuentos populares que podemos encontrar, al menos referenciados, en la literatura clásica de cada país. De hecho el primero de ellos podemos encontrarlo en parte en El Conde Lucanor, pero también es, al mismo tiempo, un cuento popular senegalés... Y así con el resto, como podemos comprobar en el Romancero Aragonés.


El mono titiritero

 

 

El Mono tiene hambre.

El Pirata tiene hambre

El Cocodrilo y la Cocodrila tienen hambre..

Y el Hambre no tiene piedad ni compasión.

 

Titiriteros : Toy, Víctor Biau y Teresa Sesé

Técnica   : Guante y grandes títeres

Duración  : 60 minutos

No necesita escenario.

Espectáculo para público familiar en interior o exterior.